Project Description

OBJETO DEL PROYECTO.

La Sociedad IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U., con domicilio social en Bilbao, Avda San Adrian nº 48 y oficinas en Toledo, calle Berna nº 1, tiene la necesidad de proyectar una línea de alta tensión de 45 KV en doble circuito para alimentar la nueva subestación denominada “ST POLÍGONO INDUSTRIAL TORREHIERRO”. El origen de dicha línea de alta tensión serán dos posiciones nuevas de línea a instalar en la “ST TALAVERA 1” en un primer tramo subterráneo en doble circuito realizado en las inmediaciones de la ST TALAVERA 1 mediante conductor del tipo AL HEPRZ1 26/45 KV 3×500 mm2 que finalizará en el apoyo proyectado nº 1.

El apoyo proyectado nº 1 es el origen del tramo aéreo en doble circuito formado por conductor del tipo LA-180 para el de fase y del tipo OPGW-48 para el conductor de la fibra óptica. Finalizará en el apoyo proyectado nº 63 que realizará las funciones de doble entronque aéreo-subterráneo a ubicar en la zona verde 4 de la futura ampliación del Polígono Industrial de Torrehierro para la alimentación de la ST GAMONAL.

El segundo tramo subterráneo partirá de dicho apoyo proyectado nº 63 con el doble entronque A/S y finalizará en dos celdas de línea de 45 KV a ubicar en la “ST P.I. TORREHIERRO”.

Dicha línea transcurrirá por los términos municipales de Pepino y Talavera de la Reina (Toledo).

La línea aérea a construir para una tensión en 45 KV estaría diseñada en doble circuito, conductor LA-180 y cable de fibra óptica (OPGW-48).

La línea aérea comenzaría en el apoyo nº 1 ubicado en las inmediaciones de la “ST TALAVERA 1” en la parcela con referencia catastral 4399302UK4249N0001TM del Término Municipal de Pepino. Desde este punto transcurrimos por el “Polígono Industrial Valdefuente”, cruzamos la Autovía A-5 en su PK 115+867, y sobrevolamos el paraje “VALDEFUENTE” en la parcela 123 del polígono 16 del término municipal de Pepino antes de cruzarnos al término municipal de Talavera de la Reina cuyo límite es la carretera TO-9043-V que también se cruza en su PK 1+100.

Transcurrimos por los parajes “VALDEFUENTE” y “GORDILLO” en el polígono 4 de Talavera de la Reina, se cruza la carretera CM-4132 en su PK 2+400 y nos adentramos en el polígono 6 de Talavera de la Reina en los parajes “GORDILLO”, “CERVINES”, “SANTA POLONIA”, se cruza el Arroyo Barrago que hace de límite entre el polígono 6 y el polígono 9 donde transcurrimos por los parajes “VALDELACRUZ” y “MALOJO”. Se cruza el camino denominado Vereda de los Contrabandistas que limita el polígono 9 con el polígono 10 transcurriendo por los parajes denominados “MALOJO” y “SUERTES”. Se cruza el camino Hontalbo transcurriendo por los parajes “DEHESILLA” y “MALOJO”  del polígono 11 y por el paraje “CERROS” del polígono 37, todo ello dentro de terreno rústico del término municipal de Talavera de la Reina.

Se cruza la carretera N-502 en su PK 105+764, un arroyo y la Colada del Camino Real para finalizar en el apoyo proyectado nº 63 a ubicar muy cerca del viario a realizar en la fase I de la ampliación del Polígono Industrial de Torrehierro en el término municipal de Talavera de la Reina (Toledo). Los apoyos proyectados nº (56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 y 63) estarán ubicados en zonas verdes, zonas de equipamiento y terciario-parque empresarial de la Ampliación de dicho Polígono Industrial, según se puede observar en la planta general.

En el diseño de la línea aérea se ha intentado ir cerca de los caminos más próximos y de la Autovía A-5 para tener un mejor acceso, teniendo en cuenta el escaso margen de trazabilidad debido a la próxima construcción de una LAAT de 220 KV, las distancias impuestas de paralelismo con la Autovía A-5 y la presencia de pequeñas urbanizaciones y casas diseminadas en la zona rústica.

La línea subterránea comenzaría en el apoyo proyectado nº 63 que realizará las funciones de doble entronque aéreo-subterráneo a ubicar en la Zona Verde 4 de la Ampliación del P.I. TORREHIERRO del término municipal de Talavera de la Reina (Toledo), transcurrirá bajo acerado de servicios colindante con la Zona Verde 4 por futura calle G de la Ampliación del Polígono Industrial de Torrehierro y transcurrirá por la Zona Verde 3 mediante canalización subterránea que se protegerá mediante losa de hormigón, tal y como se representa en la planta general de la línea subterránea.

Dicha línea subterránea finalizará en dos celdas de línea ubicadas en el edificio de control de la “ST POLÍGONO INDUSTRIAL TORREHIERRO” a legalizar en un proyecto aparte e independiente.

La longitud total de la línea aérea es de aproximadamente 14.074 metros, afectando a los Términos Municipales de Pepino (1.036 m) y Talavera de la Reina (13.038  m), todo ello en la provincia de Toledo.

La longitud total de la línea subterránea es de aproximadamente 732 metros de los cuales 212 metros correspondientes al primer tramo de subterránea ST TALAVERA I – Apoyo nº 1 afectan al Término Municipal de Pepino y los 520 metros restantes que corresponden al segundo tramo de subterránea desde Apoyo nº 63 – FUTURA ST P.I. TORREHIERRO afectan al Término Municipal de Talavera de la Reina, todo ello en la provincia de Toledo.

El trazado de la Línea de Alta Tensión se ha realizado según muestran los planos adjuntos y ha sido encargado al Ingeniero Técnico Industrial que suscribe la redacción del oportuno proyecto.

El presente proyecto trata de definir las distintas características técnicas y el coste de los elementos constructivos, que componen la línea de alta tensión, y en su redacción se han tenido en cuenta todas las especificaciones relativas a las instalaciones de A.T. contenidas en la reglamentación vigente.